Sables de velas de alto rendimiento
 
 
 

2010 - 2012


Un sable con estabilidad y rigidez mejoradas. Utilizado hasta la fecha como sable forzado (completo).

Proyecto 
iniciado primavera 2010. Dirigido por Eric J., en colaboración con Borja F. Michel P. realizó los primeros prototipos, Damien P realizó el primer estudio de materiales, Ritxi construye los sables.

   
Prototipos de sables de J80. 2012 03 21.

Innovación. La parte delantera del sable (en la concavidad de la vela) tiene  rigidez variable. El sable se vuelve rígido cuando la vela está cazada y su concavidad (camber) está óptima.

En esta configuración, el sable resiste a las deformaciones, aún en vientos fuertes y/o durante rachas (dentro de ciertos límites, por supuesto).

Es distinto a un sable convencional, que solamente estira la vela y se vuelve más y más rígido a medida que la concavidad de la vela (y la curvatura del sable) aumentan.

En posición de reposo, el sable está flexible y la vela floja, lo que facilita viradas y trasluchadas. Ver video "checkup de los sables..." abajo.

Este sable sólo requiere una precompresión mínima (a diferencia de un sable forzado convencional), lo cual disminuye la tensión del tejido y la presión sobre los carros de mayor.

  
Izquierda: sable en posición de reposo. El sable está flexible. Derecha: concavidad de la vela (camber) alcanzada. El sable está totalmente rígido.

Fuerza y rigidez. Los materiales y el perfil del sable están deteminados para proveer una rigidez y carga de rotura elevadas.

El sable contiene un sandwich carbono-policarbonato con un adhesivo epoxy de alta resistencia. Este modo de construcción  es más ligero que el carbono macizo y tiene una rigidez similar.

La sección del sable (ancho y espesor) optimiza el compromiso entre resistencia y rigidez. Por seguridad, los cálculos estructurales se verifican sistemáticamente en laboratorio.

Además, un sistema controla la torsión longitudinal del sable en su funda, la cual puede causar daños permanentes (muchos sables convencionales quedan torcidos después de una temporada).

Finalmente, hay un sistema de control de daños (damage control system; lazado de cuerda elástica alta resistencia). En caso de rotura,el sable se vuelve flexible, pero queda funcional. Además el lazado mantiene los pedazos de carbono roto en posición (de otro modo cortarían la vela como cuchillos).

Construcción y calibración.  Hecho de materiales industriales de alta calidad, armado y calibrado individualmente.

Los materiales son láminas de carbono UD epoxy de pultrusión (más de 70% carbono), policarbonato mecanizado, adhesivo epoxy alta resistencia (concebida para aplicaciones naúticas) y cuerda elástica Technora-caucho producida especialmente para este proyecto.

El sable está calibrado para la concavidad (camber) y el perfil de la vela (proceso exclúsivo, patente  WO 2012 -045893 ). Existen calibraciones estándares. Sin embargo, la customización (a la medida) es muy fácil.

Estado del proyecto (primavera 2012) pruebas en la mar 


Tests - navegación de altura - completados (por el momento)

7 días de navegación , travesía del Golfo de Viscaia en solitatio ida-vuelta + navegación costera en el País Vasco. Viento entre fuerza 0 y fuerza 8.

Velero:  RM 1050, 35 pies, bi-orza, mayor 35m2 hydranet radial, 4 lsables forzados entre 1.10m y 4.10m.

Observaciones

La mayor conserva su perfil en todos los rumbos, para un viento variando entre fueza 1 y fuerza 8.

La mayor queda plana en las rachas, entonces el barco escora poco. Por ejemplo, de bolina (open beating), en rachas hasta 36 nudos, todo trapo fuera, el timón se lleva con dos dedos.

Ver videos abajo.

VIDEOS

largo (open reaching), fuerza 2

ceñida (beating) fuerza 4

de bolina (open beating), fuerza 6, 7 


de bolina (open beating), rachas fuerza 8


checkup de los sables después de 7 días


Más pruebas -  translatlántica sur

Los mismos prototipos han sido utilizados durante una navegación transatlántica sur. Aguantaron más de 4000 millas, incluyendo más de 1000 millas en condiciones sólidas (fuerza 7 y más). No está mal, por ser prototipos.

Tests - competición - en espera

Juegos de sables fabricados para varios veleros de competición  (desde J80 a 44 pies). No probado todavía (2012 06).




2014 - Malo!


Nueva implementación basada en un lazado de cuerda de alto módulo. Económico pero de baja precisión, y mucho trabajo (taladrear, hacer el lazado).


Proyecto torpe con una startup especializada en simulación numérica de velas y un competidor. Hice prototipos intentando reproducir 1) un perfil numérico de vela y 2) la rigidez de sables de competición (datos de una veleria).

Doble error: 1) la rigidez de nuestros sables es precisamente mucho mayor que la de sables convencionales, y 2) puesto que estos prototipos eran flexibles, el ahuecado (camber) seguía aumentando después que la posición de estabilidad había sido alcanzada.


2015 - 2016. Nuevo diseño


Después de este fracaso, regresé al diseño fundamental. Tenemos ahora un diseño eficáz. 

Escribía hace un año: "Si todo anda bién, estos sables equiparán nuestros barcos para la próxima navegación (octubre 2015)".

Hecho. Protótipos realizados a toda prisa, montados en Sonabia para el viaje Mares del Sur, Puestos a punto entre Hendaia, Francia y Piriapolis, Uruguay, y ahora navegando en Tierra del Fuego. 

Más información pronto.

Actualizado 2016 05 07.